(DOWNLOAD) "Corporalidad(Es) y Cibercuerpos en Te Quiero, Muneca, De Ernesto Caballero" by Anales de la Literatura Espanola Contemporanea ~ Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Corporalidad(Es) y Cibercuerpos en Te Quiero, Muneca, De Ernesto Caballero
- Author : Anales de la Literatura Espanola Contemporanea
- Release Date : January 22, 2009
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 102 KB
Description
La cuestion de los cibercuerpos en el marco de la post-modernidad es uno de los ejes centrales de la discusion teorica de los ultimos planteamientos del feminismo y, en concreto, del ciberfeminismo. (1) En su ensayo Manifiesto Cyborg (1991), Donna Haraway se ocupa de un nuevo tipo de feminismo inspirado en la imagen del cyborg, al que considera un organismo cibernetico, un hirido de la maquina y el cuerpo. La tesis que Haraway propone es que el concepto del cyborg difumina los limites entre el ser humano y la maquina, y ello transformara las categorias de hombre y mujer, abriendo un espacio mas alla de los generos. En 1995 Sadie Plant acuno el termino ciberfeminismo, proponiendolo como una argumentacion teorica que puede, de hecho, descubrir un nuevo ambito, el ciberespacio, donde el hombre en conexion con las nuevas tecnologias identifique nuevos modos de construir el sujeto y el cuerpo. La critica feminista, por su parte, y otros autores no feministas (Castells, La era de la informacion: sociedad, economia y cultura; Rheingold, Smart Mobs: The Next Social Revolution), han abordado el fenomeno de la red y las representaciones de lo femenino desde dos puntos de vista. El primero lo conforma el pensamiento utopico que algunas feministas creen indispensable para la politica feminista y que sustenta su fuerza en las metaforas que vertebran la percepcion de la relacion entre la mujer y la maquina. Se trataria de los planteamientos utopicos de feministas, que como Plant (Zeroes and Ones: Digital Women and the New Technoculture), acuden a la fluidez y movilidad del sujeto/ cuerpo femenino para explicar una suerte de nuevas construcciones identitarias y corporales de lo femenino en busca de nuevas comunidades y alianzas virtuales capaces de conquistar, tambien, nuevas libertades para las mujeres. Frente a esta vision utopica, o mejor complementandola, se alzan las voces de otras feministas como Wajcman (Feminism confronts Technology) que recurren al tecnofeminismo como la solucion optima de las barreras de acceso de las mujeres a la gestion de las nuevas tecnologias. El tecnofeminismo situaria, entonces, al ciberfeminismo en una realidad social que dificulta el acceso a las nuevas tecnologias por parte de las mujeres. De esta manera, se propone, desde el tecnofeminismo, reforzar los mecanismos sociales necesarios para propiciar la inclusion plena de las mujeres en el proceso no solo de uso, sino de generacion o programacion de la tecnologia que evitaria la llamada brecha digital y que recuperaria para la mujer un terreno tradicionalmente asociado a lo masculino (Faulkner y Lohan, "Masculinities and Technologies"). A partir de la decada de los 90 se desarrollan importantes contribuciones teoricas de autoras que se ocupan de la relacion entre la mujer, la construccion de la corporalidad femenina y las nuevas tecnologias. Las propuestas de Hayles (How we became posthuman. Virtual Bodies in Cybernetics, Literature and Informatics), por ejemplo, se centran en la configuracion cultural y tecnologica del cibercuerpo y el desmantelamiento del sujeto liberal humanista en el discurso ciberfeminista. En este mismo sentido, Balsamo (Technologies of the gendered body: Reading cyborg women) describe la tendencia del ciberfeminismo a unir el cuerpo y la tecnologia en sentido literal asumiendo, por tanto, las maquinas funciones organicas a partir de un rediseno completo de la materialidad del cuerpo mediante el uso de las nuevas tecnologias. Siguiendo esa misma linea de argumentacion, podemos situar las aportaciones fundamentales de Haraway (Simians, Cyborgs and Women: The reinvention of Nature). Haraway cuestiona los opuestos binarios como hombre/mujer, naturaleza/cultura o humano/maquina. En su manifiesto ciberfeminista ("A Cyborg Manifesto" en Simians, Cyborgs and Women: The reinvention of Nature), Haraway argumenta que el ciberfeminismo no trata en sus presupuestos de luchar o ignorar la tecnologia, sino que se debe aprovechar esta alianza pa